domingo, 4 de enero de 2009

La venta de coches sufre en 2008 la mayor caída de la historia

La venta de coches ha sufrido la mayor caída de la historia de España. Durante el pasado año se comercializaron un total de 1,16 millones de turismos y todoterrenos, lo que supone una disminución del 28,1% respecto a los 1,61 millones de 2007, según la asociación de fabricantes Anfac.
Hasta el momento la mayor caída que había sufrido el mercado de los automóviles en España se registró en el año 1993, con una descenso en el número de matriculaciones del 23,5%.

El Renault Mégane fue uno de los superventas de 2008 con un total de 53.739 unidades.
Con los 1,16 millones de turismos vendidos, el mercado español de automóviles retrocede cerca de 10 años, para situarse en las mismas cifras que en 1998, año en el que se registraron cerca de 1,19 millones de coches vendidos.


La puntilla de 2008 ha sido el mes de diciembre, que ha cerrado con un caída del 49,9%, lo que supone unas ventas de 72.377 unidades, respecto al mismo mes de 2007, que cerró con 144.441 unidades vendidas.
Por segmentos, los automóviles que más han sufrido este retroceso en las ventas han sido aquellos de gran tamaño y motores potentes, muy penalizados por el nuevo impuestro de matriculación.


Así, los monovolúmenes de gran tamaño, con una comercialización de 16.538 unidades, ha sido el segmento con mayor caída: un 59,3%. Le siguen los todoterrenos de gran tamaño, de los que se han vendido 7.459 unidades, lo que significa un retroceso del 55,3%.
Por otra parte, los modelos que han podido amortiguar el retroceso en las ventas han sido los coches de pequeño tamaño, la mayoría de ellos exentos del impuesto de matriculación. La venta de este tipo de vehículo ha descendido un 12,5%, con un total de 68.554 unidades.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Documental: Subcontrato de Empresas.

Bueno, aqui os dejo otro interesante Documental-Telerealidad.
El protagonista de este episodio es Chris Jobin, ex programador informático de "Morgan Stanley", compañía líder en servicios financieros. En el año 2003, Chris dedicó sus últimos 6 meses de trabajo a enseñar a los indios cómo hacer su trabajo. Finalmente fue despedido y su puesto fue subcontratado a una sociedad anónima de Bangalore, India. Chris viajará a la India, donde se formará y realizará un trabajo subcontratado en un Centro de atención de llamadas; así aprenderá de la cultura de trabajo del país, y sufrirá las repercusiones en su economía......




Videos tu.tv

martes, 18 de noviembre de 2008

EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ( Lectura nº5 )

El conocimiento surge a partir de la observacion de los hechos cotidianos.

Por si mismos, los hechos, no aportan nada al conocimiento, y es aquí, donde la investigacion cientifica nos descubre el verdadero significado que hay detrás de los mismos. Podemos distinguir varios pasos en la investigacion:
Lo primero de todo, será observar, quedarnos con lo mas significativo, buscar las relaciones que puedan existir entre lo que observamos, y evidenciar en cada hecho los aspectos mas llamativos que podamos encontrar. Con todo esto, podremos hacernos una imagen, o vision como lo denomina Shumpeter, mas o menos general, donde poder matizar y corregir los posibles fallos en el momento de la observacion.
  1. El siguiente paso, será la formulacion de una hipotesis o varias, que tengan una logica con lo observado.Otro termino empleado por Shumpeter, es el de Fantasia, capacidad del pensamiento para crear mentalmente imagenes, distintas a las que observamos en la realidad; Modificamos y conocemos. Modificar, por que el hombre tiene la capacidad, de imaginar, o recrear, aquello que no existe y que quiere o pretende alcanzar. Conocerla, porque la fantasía basada en la observación de la realidad, pero que no vienen dadas por las realidad misma, permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos. Esta capacidad de fantasear, unida a la intuicion, es lo que convierte al hombre en un sujeto activo, estas dos capacidades, controladas por una logica ferrea.

  2. La tercera etapa de la investigación, consiste en verificar nuestras hipotesis, viendo que se ajustan a la realidad de lo observado, mediante nuevas observaciones, o experimentos.

  3. La cuarta y ultima etapa, consiste en cambiar la primera hipotesis, por la expuesta posteriormente con las comprobaciones ya realizadas de que se ajusta a lo observado.

Por ultimo, podemos decir, que de todo proceso de conocimiento, surgen dos consecuencias

  • Una primera, es que para poder utilizar datos de investigaciones ya realizadas, deberemos al menos, tener empezada la nuestra.

  • Los conceptos, como parte de las ideas, tambien evolucionan, asi pues, el investigador, deberá desarrollar los conceptos que el necesite.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Bush defiende antes de la cumbre de Washington que 'la respuesta no es reinventar el sistema'


NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha defendido al actual sistema capitalista ante la inminente celebración de la cumbre de Washington. "La crisis no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema", apuntó en el corazón de Wall Street, en Nueva York.


"El capitalismo no es perfecto. Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía", dijo el presidente estadounidense.
"La historia demostró que la mayor amenaza a la prosperidad económica no es la falta de implicación gubernamental en el mercado, sino el exceso", afirmó en Nueva York, donde puso como ejemplo a Europa de que la crisis era inevitable. "Muchos países europeos tenían reglas mucho más amplias y aún así experimentaron problemas casi idénticos a los nuestros".


Además, citó a la Unión Soviética y Cuba como ejemplos de cómo otros sistemas fracasaron. "El comunismo soviético mató de hambre a millones de personas, envió un imperio a la bancarrota y se derrumbó definitivamente junto al Muro de Berlín".

martes, 11 de noviembre de 2008

Resumen de las Lecturas, Caracteristicas del conocimiento cientifico y Concepcion del Mundo

Caracteristicas del Conocimiento Científico:


Shumpeter, define la ciencia, como cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos para perfeccionarlo.


Nosotros afirmamos que la finalidad del conocimiento, consiste en descubrir las normas, las leyes del universo empirico.

Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:

Debe proporcionar una descripcion de esta realidad. La ciencia debe mostrar a necesidad de los objetos, y no dar una siempre explicacion.


  1. La segunda caracteristica es que el conocimiento cientifico no puede conformarse con una explicacion cualquiera de la realidad.


  2. El conocimiento, esta constituido por el hecho de que el conocimiento es unicamente una parte de la actividad humana, por ello, el conocimiento nunca es un fin en si mismo.

"Concepcion del Mundo".

Manuel Sacristan.


Es una serie de principios, que dan razon de la conducta de un sujeto. Buena parte de la consciencia de la vida cotidiana, puede interpretarse en terminos de principios o creencias muchas veces implicitas, en la cultura de la sociedad en la que se vive.

La existencia de una formulacion explicita de la concepcion del mundo en la cultura de una sociedad, no permite averiguar cual es la concepcion del mundo realmente activa en esa sociedad.

Las concepciones del mundo pueden presentar unas puntas, muy concentradas y conscientes, de sistema filosofico. Esta poretension fracasará hacia mediados del siglo XIX. Las causas de esta fracaso, son varias:

  • Constitucion del conociemiento cientifico positivo, durante la Edad Media.

  • Un conocimiento es intersubjuntivo, es decir, todas las personas con los conocimientos necesarios, lo entienden de la misma forma.


Estos rasgos permiten plantear correctamente la cuestion de las relaciones entre concepcion del mundo y conocimiento cientifco-positivo.

Concepcion Marxista del Mundo:

Concepcion materialista y dialectica del mundo. La concepcion marxista del mundo no puede considerar sus elementos explicitos como un sistema de saber superior al positivo. Esta concisa y expresiva formulacion de Engels supone la concepcion de lo filosofico no como un sistema superior a a ciencia, si no como un nivel de pesamiento cientifico.

El materialismo no es sino uno de los dos principios fundamentales de lo que Engels llama Concepcion comunista del mundo. El otro es el principio de la dialectica.

La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a traves de una metodologia analitico-reductiva. El analisis reductivo practicado por la ciencia tiende incluso a obviar conceptos con contenido cualitativo, para limitarse en lo esencial al manejo de relaciones cuantitativas, o al menos vacias, formales.El analisis reductivo practicado por la ciencia tiene regularmente exito, en dos aspectos:


  1. Reduccion de fenomenos complejos a nociones mas elementales, mas homogeneas.

  2. Posibilita a la larga la formacion de conceptos adecuados.


Al basarse en un analisis reductivo que prescinde de la peculiaridad cualitativa, los conceptos de la ciencia en sentido estricto, son conceptos generales cuyo lugar esta en enunciados no menos generales.

El analisis marxista se propone entender la individual situacion concreta, sin postular mas componentes de la misma, que los resultantes de la abstraccion y el analisis reductivo cientifico.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Documental "La batalla por la economia mundial".

Interesante documental, del canal Documania, donde se tratan los problemas de la economia globalizada, sobre quien debe hacerse cargo de los puestos de mando, los gobiernos o los mercados, y tambien, si el terrorismo global, es consecuencia de esta globalizacion.
Tambien se habla de la persona de Keynes y su aportación a la economia.
Tiene una duracion total de 55 minutos aproxidamente, y esta dividido en 6 partes:



Parte 1 de 6

El resto de Partes, las pongo a traves del Link, para no descuadrar el Blog:

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=CTrir2kRdZg

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=U4dkv-61ks4

Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=0S5EOXmtCfM

Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=2y-vwzbgZ00

Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=hwdlsTg0n4Y

Miercoles 22-29 de Octubre de 2008



Los dos ultimos miercoles del Mes, aparte de la lectura de las noticias economicas que nos llamaron la atención, se nombro varias veces al Britanico Keynes, economista inglés , que recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall. Pronto , las ideas de Keynes tuvieron una gran repercusión en las teorias economicas de la época, cuyo culmen, seria el nacimiento del monetarismo (teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria).


Los principales tratatos y teorias que aporto, fueron:

  • Tratado sobre Probabilidad (notable contribución a las bases matemáticas y filosóficas de la teoría de la probabilidad.)


  • Tratado sobre la Reforma Monetaria (Atacó las políticas deflacionarias de los años 20).


  • Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero ( En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variacion general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, solamente pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión).